autonomia independencia adolescente

Guía práctica para ayudar a tu hijo adolescente a ser más autónomo

Ser padre o madre de un adolescente es todo un reto. A medida que tu hijo crece, quieres que sea capaz de tomar sus propias decisiones y hacerse cargo de su propia vida. Como padre o madre, puede ser difícil saber cómo ayudarlos a que sean más autónomos. 
Es importante recordar que fomentar la autonomía en tu hijo no significa dejarlo completamente solo y sin guía. En cambio, se trata de ayudarlo a desarrollar las habilidades necesarias para tomar sus propias decisiones, aprender de sus errores y encontrar soluciones por sí mismo. El papel de los padres es apoyar y guiar a su hijo a medida que adquiere estas habilidades.

A continuación, te comparto algunas ideas para estimular la autonomía de tu hijo:
autonomia independencia adolescente
  • Dejar que haga las cosas por sí solo: A veces, los padres realizan tareas que los hijos podrían hacer por sí mismos, como hacer la cama, lavar la ropa, preparar su comida, desplazarse al colegio o a la casa de un amigo. Es importante permitir que ellos lo hagan, aunque al principio les cueste o les lleve más tiempo.
  • Dejar que tu hijo experimente las consecuencias negativas de sus acciones: A veces queremos salvarlos de los errores que cometen, pero eso no les ayuda a responsabilizarse por sus decisiones y a aprender de sus errores. Si tu hijo adolescente comete un error, a veces es mejor dejarlo buscar su propia solución y que aprenda de la experiencia. De esa forma estamos fomentando la resolución de problemas y la responsabilidad.
  • No decirle cómo hacer todas las cosas: Como adultos, sabemos más que los adolescentes, por lo que puede ser tentador dar indicaciones de cómo tienen que vivir su vida. Sin embargo, a la hora de fomentar la autonomía, es mejor dejar que tomen sus propias decisiones y que prueben diferentes formas de hacer las cosas. Si les das la libertad de experimentar, les estás enseñando a ser más independientes y seguros de sí mismos.  
Estos tres pasos son importantes porque si siempre les dices lo que debe hacer y resuelves todos sus problemas, tu hijo puede hacerse dependientes de ti por lo que tendrá dificultades para tomar decisiones por su cuenta en el futuro. Si les das la oportunidad de hacer las cosas por sí solas, experimentar las consecuencias de sus acciones y encontrar sus propias soluciones, estarás ayudando a tu hijo a desarrollar la autoconfianza y las habilidades necesarias para ser independiente y responsable.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.