Cuando el adolescente comienza el tratamiento, se empieza con una evaluación exhaustiva con el objetivo de crear un plan personalizado.

La evaluación y el tratamiento funcionan de la siguiente manera:

  • Se inicia con un proceso de evaluación, con el objetivo de definir las dificultades del adolescente bien como sus fortalezas. Los resultados de la evaluación permiten diseñar un plan de trabajo individualizado.

  • A continuación, en colaboración con el adolescente y sus padres, se definen los objetivos terapéuticos que guiarán el proceso de tratamiento.

  • Una vez definidos los objetivos de la terapia, se implementa el tratamiento personalizado para abordar las dificultades identificadas y fortalecer las habilidades necesarias para lograr estos objetivos.

psicologa adolescentes

Enfoque directivo

El Tratamiento Psicológico se basa en sesiones de intervención tanto individuales con el/la adolescente o con los padres familiares, con el claro propósito de abordar y reducir las conductas desadaptativas para el adolescente, al mismo tiempo que se enfoca en el desarrollo de habilidades socioemocionales para que pueda vivir una vida plena y significativa, fortaleciendo su bienestar emocional.

psicologa adolescentes

Basado en evidencia

El tratamiento psicológico es de orientación cognitivo conductual. La Terapia Cognitivo Conductual se diferencia de otros tipos de terapia porque es orientada a objetivos claros y específicos definidos en conjunto entre adolescente, terapeuta y padres. Se centra en la forma en que los pensamientos, las emociones y los comportamientos del adolescente están interconectados.

psicologa juvenil

Trabajo con padres

Se llevan a cabo sesiones con los padres, adaptadas a las necesidades individuales de cada caso, con el propósito de mantenerlos informados acerca del tratamiento psicológico que recibe su hijo/a, así como para colaborar en la construcción de estrategias que permitan a la familia contribuir de manera efectiva al proceso de cambio y desarrollo del adolescente.