👉La ansiedad es una emoción que todos la sentimos y también la sienten l@s adolescentes. Es normal sentir ansiedad y no necesariamente tenerla es un problema. La ansiedad en la adolescencia pasa a ser un problema cuando l@s adolescentes la sienten muy frecuentemente o intensamente y eso interfiere en su vida diaria, en la escuela, en el hogar o con sus compañeros.
👉En este sentido la ansiedad empieza a ser problemática cuando el/la adolescente piensa constantemente que algunas situaciones de la vida son amenazantes o peligrosas, haciendo interpretaciones extremas sobre alguna situación en especial 💠"Mis amigos se van a reÃr de mÃ", "si estoy solo, me puede pasar algo muy malo", "si el ascensor se detiene no voy a poder respirar"...
👉Además cuando el/la adolescente responde a esta situación evitandola constantemente (no va a fiestas, no quiere estar solo, no quiere ir al colegio, no se sube a un ascensor) la ansiedad se vuelve en un problema mayor aún. También hace parte de la ansiedad sÃntomas fisiológicos (corazón acelerado, dolor en el estómago, nerviosismo, dolores de cabeza, entre otros) que, cuando son demasiado intensos, pueden significar que la ansiedad está más elevada de lo habitual, indicando un posible problema. .